Ingresar a la universidad y a un espacio académico también te permitirá explorar otras dimensiones de tu personalidad, gustos, conocimientos y habilidades.

La Decanatura del Medio Universitario ha construido una amplia oferta para que explores estos aspectos de tu vida sin salir de la Universidad.

IDENTIDAD Y CULTURA ROSARISTA


IDENTIDAD Y CULTURA ROSARISTA

Electivas

Ofrecemos electivas que complementan tu formación disciplinar en temas de música, cine, artes plásticas, danza, deporte y mucho más.

Cátedra Rosarista

La particularidad de la cultura del Rosario, recoge aspectos que consideran un actuar ético, la historia, el patrimonio y el protagonismo del Rosarista en las discusiones nacionales. Con la asignatura, Cátedra Rosarista Historia y Actualidad, esperamos que tu proyecto de vida esté inmerso con las aspiraciones que la universidad tiene y que espera darte durante tu estadía en la universidad.

Agenda Cultural

La cultura también la puedes vivir en nuestra programación semestral en las tres sedes de la universidad: talleres libres en artes plásticas, cuentería, conciertos, música, conferencias, exposiciones, espacios para el arte, cursos libres en danza y mucho más.

  • Grupos Culturales Institucionales

Si tus intereses particulares en cultura son mucho más profundos dedícale tiempo a participar en los grupos institucionales culturales y aprenderás de música, danza y teatro y así complementarás tu formación integral.
Así mismo, por la participación en estos grupos y el cumplimiento de los requisitos establecidos podrás obtener el reconocimiento de un crédito académico (1) de electiva HEM.


  • Grupos Deportivos Institucionales

Si practicas deporte y actividad física te invitamos a hacer parte de los Grupos Institucionales Deportivos, conócelos y postúlate.


ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES

Querer ir más allá de las clases y sentir que tus capacidades te pueden llevar más lejos, no es una tarea fácil. Para ello, dos experiencias extracurriculares te ayudarán a encausar esa energía y concretarla en un proyecto:

Lideres que trascienden

Es un programa desarrollado en alianza con Origen Red de Liderazgo y te permitirá descubrir tu potencial como persona y como líder, fortalecer tus competencias para el liderazgo, aprender de la experiencia de líderes inspiradores y transformar tus ideas en hechos concretos.


Talento Lab

Es realizado en alianza con la Fundación Líderes y Emprendedores de la U. y espera que cuando estés próximo a graduarte, conozcas tu nivel de competencias para el trabajo y te brinde herramientas para desempeñarte con éxito.


SEMANA DE LA ÉTICA


Para contribuir con tu formación ciudadana, te invitamos a hacer parte de la Semana de la Ética y los Valores y participar en debates con otros estudiantes y profesores de la Universidad sobre dilemas morales que pueden presentarse en la vida cotidiana dentro y fuera de la Universidad.

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

  • Gimnasios

En los gimnasios de la Universidad encontrarás diferentes planes de entrenamiento de acuerdo a tus necesidades.

Acondicionamiento físico

El plan por el que debes iniciar si no eres de los que realiza mucha actividad física.

Entrenamiento funcional

Un plan de entrenamiento que te ayudará a acelerar tu metabolismo, quemar grasa y mejorar todas las capacidades físicas, con fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia, coordinación y equilibrio.

Hipertrofia

Si eres de los que está buscando aumentar de peso y masa muscular.





  • Préstamo de juegos de mesa, implementos deportivos y videojuegos

La Universidad del Rosario ofrece alternativas de recreación e integración para incentivar el aprovechamiento del tiempo no programado.

  • Semana del deporte y festivales deportivos:

Puedes participar en diversas actividades enfocadas en la promoción de la actividad física, la recreación y el deporte. La participación en estas actividades no tiene ningún costo.


ÁREA DE FORMACIÓN Y DESARROLLO HUMANO


  • Salud Integral

Nos orientamos a promover la salud integral y a fortalecer hábitos de vida saludables a través de los diferentes servicios. Hemos creado espacios individuales, basados en principios éticos de confidencialidad, respeto y profesionalismo, con el fin de propiciar en la comunidad Rosarista el bienestar físico y de autocuidado de sus integrantes. De esta manera, nos interesa generar un impacto en el desarrollo humano en sus distintas dimensiones.


Consulta Médica: a través de este servicio buscamos propiciar el bienestar físico y de autocuidado de la Comunidad Rosarista.
Consulta Psicológica: en este espacio terapéutico pretendemos propiciar bienestar emocional a los Rosaristas.
Asesoría para el Desarrollo de Habilidades y el Éxito Académico: en este espacio queremos ayudarte a fortalecer habilidades cognitivas y lingüísto-comunicativas, en relación con la lectura, la escritura y la expresión oral. Este servicio te proporciona asesoría en aspectos para mejorar la memoria, la atención, técnicas de estudio efectivo, organización y distribución del tiempo.
Asesoría en Trabajo Social: Aquí encontrarás información sobre las distintas alternativas y opciones de vivienda/alojamiento estudiantil que se han registrado en nuestra base de datos por parte de los oferentes aceptados.
Asesoría en Orientación Vocacional y Profesional: mediante este espacio te damos herramientas para el autoconocimiento, la reflexión y la toma de decisiones coherentes y consistentes con tu proyecto de vida.


  • Espacios Saludables:

Son espacios dirigidos a toda la comunidad Rosarista, en los que trabajamos temas en torno al cuidado de sí mismo, de los otros y del medio ambiente, promoviendo estilos de vida saludables.

Encuentros grupales

Espacios de libre acceso enfocados al fortalecimiento de competencias para el desempeño académico y adaptación a la vida universitaria.

Conoce nuestros Espacios Grupales:

  • Acompañamiento a estudiantes en fortalecimiento académico.
  • Acompañamiento a estudiantes a lo largo del ciclo estudiantil.
  • Conferencia dirigida a padres de familia y/o acudientes de estudiantes de pregrado.
  • Conferencia futuro profesional


Becas estudiantes antiguos

Las becas son beneficios económicos que se otorgan para el pago de la matrícula a estudiantes de la comunidad Rosarista que han obtenido resultados académicos sobresalientes o buen desempeño académico y presentan una difícil situación económica.