Ética de la información.

Los principios de la ética de la información están relacionados con “la Declaración Universal de Derecho Humanos e incluyen el derecho a la libertad de expresión, el acceso universal a la información, sobre todo la que pertenece al dominio público, el derecho a la educación, el derecho a la vida privada y el derecho a participar en la vida cultural” (ONU, s/f).

La importancia de la ética de la información nos sensibiliza frente al cuidado por las ideas ajenas. Con el fin de expresarnos en un contexto de respeto por lo ajeno. Los sistemas de citación nos orientan para hacer referencia adecuadamente las ideas de los demás.

¿QUÉ ES, CÓMO SE CONFORMA Y CUANDO SE ALTERA LA INTEGRIDAD ACADÉMICA?


¿QUÉ ES?
“La cualidad de ser recto, honesto e intachable; en otras palabras: tener principios”.



¿Cómo se conforma?

A través de una educación que aplica lo que dice, con disciplina y constancia.

¿Cuándo se altera?

Cuando se pierde la consciencia sobre los actos, atentando contra los demás y contra sí mismo.





En la universidad se habla de Integridad académica cuando se espera que el estudiante refuerce sus valores o tome consciencia de los mismos. Porque para ser un profesional destacado se requiere ser una persona íntegra.

No copiar un trabajo ni directa ni indirectamente, no mandarlo hacer, no apropiarse de ideas ajenas, no hacer negocio con las labores académicas son características de alguien íntegro. Aprender a reconocer los propios errores no es fácil, genera resistencia; sin embargo, si persistes, la recompensa es gratificante. Te destacas por tu ética.

¿CÓMO TE AYUDA LA UNIVERSIDAD PARA LOGRAR LA INTEGRIDAD ACADÉMICA?

La importancia de la ética de la información nos sensibiliza frente al cuidado por las ideas ajenas. Con el fin de expresarnos en un contexto de respeto por lo ajeno. Los sistemas de citación nos orientan para hacer referencia adecuadamente las ideas de los demás y confiar en las propias. Eso sería dejar de tener una conducta heterónoma, para buscar la autonomía.

CURSO DE ÉTICA DE LA INFORMACIÓN.


HAZ CLIC AQUÍ


para acceder al curso de ética de la información; el cual es importante que lo desarrolles antes de tu jornada de inducción.

Apoyos en la Universidad del Rosario


El Celee tiene como propósito general que “cada persona de la comunidad universitaria que busque nuestra orientación y servicios disfrute del ejercicio de la lectoescritura como medio de expresión y construcción de sí mismo; para que, además, no advierta esta actividad con una única finalidad inmediata: la corrección lingüística o la demanda académica, sino como el medio para construir pensamiento y reflexión; para crear comunicación”.




Visita nuestra página web para recibir asesoría y conocer los enlaces de interés a sistemas de referencias bibliográficas, así como información relevante para tu proceso de formación en:

HAZ CLIC AQUÍ